PageGear Obtiene Nivel 4 en SaaS

Exusmultimedia ofrecerá su nueva plataforma  PageGear®  , como  SaaS  , después de alcanzar su nivel 4 en SaaS, el equipo de Exusmultimedia ha decidido masificar el uso de su plataforma de avanzada en tecnologías de información y comunicación (IT), SaaS. Software como Servicio (Software as a Service) es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, esté presente en la empresa o no. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software están hospedados por la compañía de IT.

EJEMPLO

El software es un producto que se puede distribuir de varias maneras, de forma clásica es mediante una instalación directa en equipos del cliente. Normalmente si alguien quiere usar una aplicación de ventas, compra el CD de instalación, ejecuta un programa de configuración, da sus claves y listo, puede explotar al sistema. Pero y si el usuario necesita que otra persona al extremo del globo terráqueo viera su lista de clientes, pendientes o precios y los quisiera manipular con el mismo software? Seguramente necesitará otro CD o bajarlo del web, otra licencia, una VPN o comunicarse mediante correo electrónico. En cambio, si tiene un software modelado como servicio como  PageGear®  los requerimientos pueden ser realmente mucho mas  simples.

CARACTERÍSTICAS

Las características del software como servicio incluyen:

  • Acceso y administración a través de una red.
  • Actividades gestionadas desde ubicaciones centrales, en lugar de desde la sede de cada cliente, permitiendo a los clientes el acceso remoto a las aplicaciones mediante la web.
  • La distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno-a-muchos (una instancia, múltiples usuarios) que al modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precios, colaboración y administración.
  • Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales.
  • Frecuente integración con una red mayor de software de comunicación -bien como parte de un mashup  o como un enlace para una Platform as a service.


GRANDES VENTAJAS

  • El cliente no necesariamente debe tener un área especializada para soportar el sistema, por lo que baja sus costos y su riesgo de inversión.
  • La responsabilidad de la operación recae en la empresa IT. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.La empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el servicio.
  • La empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar opciones SaaS en su cartera de productos debe ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software. Aunque se dan casos particulares donde el servicio es totalmente gratuito, como por ejemplo en el servicio de blogs de diferentes compañías: Wordpress, Blogger, etc. Es decir, se cuenta con el servicio, se puede acceder libremente, se garantiza usabilidad y actualidad, pero no se paga por el servicio.
  • Se le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.

MODELO DE MADUREZ SAAS

La madurez de una aplicación SaaS puede expresarse mediante un modelo que utiliza 4 niveles. Cada nivel añade una característica respecto al anterior: configurable, eficiencia multi-tenant, escalabilidad.

Nivel 1: Modelo ASP (Application Service Provider)

El cliente tiene alojado el software con un hosting externo. Cada cliente tiene una versión personalizada de la aplicación y ejecuta su propia instancia en el servidor del hoster o ASP.

Nivel 2: Configurable

Seguimos teniendo una instancia separada para cada cliente, pero todas ellas  usan el mismo código, lo que facilita el mantenimiento.  En este nivel cada instancia está totalmente aislada del resto.   

Nivel 3: Configurable, Multi-usuario

Una única instancia que permite hacer la personalización a cada cliente. El aislamiento se consigue por medio de políticas de autorización (permisos).  En este nivel se elimina la necesidad de tener espacio en servidor para tantas instancias como clientes (reducción de costes) y facilita el mantenimiento aún mas.

Nivel 4: Configurable, Multi-usuario, Escalable

Múltiples clientes en una granja balanceada de instancias de la aplicación. En este nivel se escala a un número indeterminado de clientes sin requerir rediseñar la aplicación.

Columnista,
Herduin Rivera Alzate
CEO Exusmultimedia
www.exus.co

Fuentes de datos  ,
Wikipedia.com
Noticias.com

Fecha: 10 de Marzo de 2011
Lugar: Colombia
Regresar
Califique esta Publicación
Puntuación: / Votos: 0

Area de comentarios

Deja tu comentario: