COMPLETAR LA ESCUELA, Un Derecho para Crecer

 

UNICEF y UNESCO presentan un nuevo informe sobre la educación en América Latina y el Caribe

22,1 millones de niños, niñas y adolescentes en la región no están en la escuela o están en riesgo grave de abandonarla.

 
 
 
 

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*  El ingreso tardío y el rezago son los principales determinantes de la exclusión.

*  La escolarización total, oportuna, sostenida y plena es un deber de todos.

 

 

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación inicial, primaria y secundaria básica. Sin embargo, 6,5 millones de ellos no asisten a la escuela y 15,6 millones concurren a ella arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en dos o más años de desfase grado-edad o rezago escolar.

 

Esta es la información principal del informe "Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir? presentado hoy por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por medio de su Instituto de Estadística (UIS).

 

Cinco dimensiones de exclusión

 

En el marco del informe se determinan cinco dimensiones de exclusión, es decir, cinco posibilidades de estar hoy o mañana fuera de la escuela y del mapa del recorrido escolar:

 

Dimensión 1: niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial o primaria.

 

 

Dimensión 2: niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria, distinguiendo entre aquellos que nunca acceden a la escuela primaria, accederán en forma tardía, o han participado de ella por un tiempo restringido y abandonaron sin finalizar el nivel completo.

Dimensión 3: niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria básica que no están en la escuela primaria ni en la secundaria.

 

Dimensión 4: niños y niñas que están en la escuela primaria pero que están en riesgo grave de abandonar.

 

Dimensión 5: niños, niñas y adolescentes que están en la escuela secundaria básica pero que están en riesgo grave de abandonar.

 

El informe destaca que los niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes, con discapacidades o que viven en zonas rurales están en mayor riesgo de exclusión o rezago escolar. Los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50% en las zonas rurales. También evidencian una clara vinculación entre la condición del trabajo infantil y la asistencia a la escuela ? los estudiantes de entre 12 y 14 años que trabajan, si bien muchos están escolarizados, muestran tasas de asistencia menores que los que no trabajan. Además, en algunos países los niños y niñas afro-descendientes atraviesan más frecuentemente situaciones de ingreso tardío y fracaso escolar.

 

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