Conoce la evaluación al Concejo de Pereira

Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento con equidad,
justicia, inclusión y responsabilidad social
 
 
 
Comunicado de prensa

Primeros resultados Proyecto Control Social, Concejo de Pereira 
 
El proceso de Movilización Social hoy Sociedad en Movimiento, informa a toda la opinión pública sobre los primeros resultados y la continuidad de su "Proyecto de Acompañamiento al Desarrollo de la ciudad", con su primer piloto de Control Social en el Concejo Municipal de Pereira.

Los resultados se pueden analizar desde dos perspectivas, como  "vaso medio vacío o vaso medio lleno", lo que implica que así como hay cosas positivas que resaltar, existen otras negativas que también preocupan en este ejercicio de control ciudadano y participación.

 
ANTECEDENTES 
Bajo la coordinación de la Ingeniera Industrial Sandra Marcela Hincapié Serna (joven investigadora Colciencias - UTP), y con la asesoría del docente Jhon Jaime Correa Ramírez de la UTP, el 01 de junio del presente año se iniciaron las actividades tendientes al control ciudadano y acompañamiento al Concejo de Pereira, mediante la conformación de un grupo de 30 jóvenes voluntarios de diferentes instituciones de educación superior (15 jóvenes) y de educación media (15 niños de colegios públicos) que también hacen parte de la Sociedad en Movimiento:

Colegios Luis Carlos González Mejía, Juan XXIII, San Fernando y Alfonso Jaramillo Gutiérrez, así como Universidad Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria Área Andina, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Libre y Universidad Cooperativa.


El grupo llevó a cabo un proceso de capacitación dividido en 13 talleres formativos, sobre buen gobierno, mecanismos de participación política, veedurías y control social, jóvenes y política, políticas públicas y la reglamentación interna que rige a los Concejales de la ciudad de Pereira. Además de interactuar con otras iniciativas de este tipo en el país.

 
METODOLOGÍA 
 
A partir del 25 de junio de 2012 se inició el proceso de control social y acompañamiento al Concejo de Pereira por parte de los jóvenes participantes del proyecto, durante las sesiones plenarias, hasta el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias el 31 de julio; con el propósito de visibilizar y evaluar la gestión de los cabildantes de la ciudad; informar a la ciudadanía sobre temas de interés público; y fomentar la participación y conocimiento de los jóvenes en asuntos políticos, con el fin de aprender a hacer y ejercer ciudadanía.

Para el efecto se establecieron 4 indicadores para evaluar: (i) puntualidad, (ii) asistencia, (iii) permanencia y (iv) participación, esta última dividida en intervenciones, interpelaciones y proposiciones; que nacieron después de revisar y estudiar experiencias nacionales, principalmente la del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias y la Asamblea del Bolívar.

 
 
IndicadoresDescripción
PuntualidadSe refiere a la presencia del Concejal dentro del recinto a la hora de convocatoria.
AsistenciaSe refiere a la presencia del Concejal dentro del recinto en cualquier momento durante toda la sesión.
PermanenciaTiempo total en minutos que permanece el Concejal dentro del recinto durante la sesión.
ParticipaciónMide la cantidad de interlocuciones que realiza cada Concejal en las sesiones según el tipo de participación (intervenciones, interpelaciones y proposiciones). Esta medida no se debe entender como un indicador de la calidad, pertinencia o impacto del debate.
 
En total el equipo del proyecto evaluó 30 sesiones, con una duración de 5.477 minutos (91 horas aproximadamente) de observación. Durante el periodo calificado, el promedio de duración de las sesiones por día fue de 182 minutos (3 horas y 2 minutos), donde la sesión de menor duración fue de 65 minutos (1 hora y 5 minutos) y la de mayor duración de 373 minutos (6 horas y 13 minutos).
 
 
 
 
Es de gran importancia resaltar que los jóvenes participantes del proyecto asistieron en parejas a TODASlas sesiones del Concejo -acompañados siempre por la Coordinadora del proyecto- aun a aquellas realizadas los sábados a las 6 am y a las sesiones de los domingos y festivos desde las 7 pm, y permanecieron desde la hora de convocatoria, hasta la hora de finalización. 
 
RESULTADOS 
 
El resultado más significativo del Proyecto lo configura la conformación y el compromiso de grupo de 30 jóvenes y niños de la ciudad que durante 5 mese se han acercado al ejercicio de lo público y a las dinámicas políticas del municipio. En este grupo seguramente están muchos de los futuros líderes sociales, económicos y políticos que Pereira requiere para su transformación.
 
 
 
 
Resultados de la evaluación al Concejo 
 
En términos generales el CONCEJO MUNICIPAL DE PEREIRA OBTUVO UN PUNTAJE PROMEDIO de 3 (Bueno), dividido de la siguiente manera:

  • 2 en puntualidad (regular).
  • 5 en asistencia (excelente).
  • 4 en permanencia (muy bueno).
  • 2 en participación (regular).
 
 
Con relación al DESEMPEÑO GENERAL individual, el 37% de los Concejales obtuvieron una calificación sobresaliente en su desempeño, promediando los 4 indicadores evaluados (con calificaciones entre 4 y 5). Otro 37% de los Concejales obtuvieron una calificación aceptable en promedio, con valoraciones entre 3 y 3,9.

De manera específica, en cuanto a PUNTUALIDAD, el 16% de los Concejales, asistieron puntalmente a la hora de convocatoria de las sesiones, las cuales oscilaron entre las 6 am, 7 pm y 2 pm, incluyendo fines de semana.


En cuanto a la ASISTENCIA, esta fue del 100%. Lo que significa que todos los Concejales acudieron en algún momento a todas las sesiones. Cabe anotar que es un deber reglamentario el asistir a las sesiones para el pago de los honorarios (ley 1148 de 2007, artículo 7).
No obstante, en la PERMANENCIA se observa que el 52% de los Concejales permanecen más del 80% del total de la duración de cada sesión, las cuales oscilan entre 2 y 6 horas. El restante porcentaje de Concejales varía en su nivel de permanencia y ausentismo.

Finalmente, en cuanto a la PARTICIPACIÓN (intervenciones, interpelaciones y proposiciones), el 21% de los Concejales son los que más participan y obtienen la mejor calificación (entre 4 y 5), el 16% alcanza una calificación aceptable (puntaje de 3), y el restante presenta una participación entre muy baja y nula.

De otro lado, evaluando el desempeño promedio de las BANCADAS de los ocho (8) movimientos y partidos políticos, se concluye que el 25% de estos obtienen una calificación sobresaliente (entre 4 y 4,5) y el 62% una calificación aceptable (entre 3 y 3,9).

 
LO QUE SIGUE 
 
El equipo del Proyecto de Control Social se encuentra realizando una tercera medición en las actuales sesiones ordinarias del Concejo, comprendidas entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre, para tener resultados comparativos, que puedan ser nuevamente presentados a toda la opinión pública, para final del año 2012. Adicionalmente se ampliará la observación a otras variables, como la visibilidad del Concejo en la página Web, las actividades complementarias que realizan los Concejales por fuera del recinto y el número y tipo de acuerdos que se hayan gestionado en el 2012.
 
 
 
 
Se espera en el año 2013 darle continuidad a este importante proyecto de ciudad y ampliarlo a otras instancias del municipio.
 

Para mayores informes puede contactarse con: 
 
Sandra Marcela Hincapié Serna, Coordinadora del Proyecto (sandra_hincapie@ingenieros.com), Cel. 3128192322. Jhon Jaime Correa Ramírez, tutor del proyecto (jjcorrea@utp.edu.co), Cel. 3183890280 y Adrian Cardona Alzate, Secretario Técnico de la Movilización Social (adriancardona@utp.edu.co), Cel. 3154704211
 
 
Movilización Social: Un compromiso de 100 instituciones de todos los sectores sociales, por el desarrollo de Risaralda 
 

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
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