PEREIRA ESTRENA PROYECTO CÍRCULO VIRTUOSO DE LA EDUCACIÓN

 




 
 Nota de prensa
 
 

 
 

Se informa a la opinión pública y a los medios de comunicación que el pasado 30 de noviembre de 2012 en las horas de la tarde se llevó a cabo de manera exitosa el lanzamiento oficial del proyecto "CÍRCULO VIRTUOSO". En el evento participaron 60 líderes y tomadores de decisión del municipio de los sectores académico, político y gremial. Además de unas 150 personas durante el evento protocolario.

El lanzamiento inició con un recorrido por los diversos eslabones y componentes del Círculo Virtuoso, como un ejemplo real y concreto de la intervención integral que se requiere para superar los problemas del desarrollo. El Círculo Virtuoso demuestra que si es posible llevar a las instituciones públicas y desde la primera infancia, educación de alta calidad acorde con las actuales tendencias mundiales. Es además una apuesta a la construcción de una sociedad y economía del conocimiento, como se ha proyectado en Pereira Prospectiva 2032, en el Plan de Desarrollo "Pereira para vivir mejor" y en el proceso de Movilización Social, hoy Sociedad en Movimiento.
 
El primer eslabón del Círculo Virtuoso es la intervención en la primera infancia, que comprende los niños y niñas entre los 0 y 5 años. De manera adicional a lo ya existente en los jardines sociales (nutrición, cuidado y estimulación básica), el círculo virtuoso propende por la inmersión en lengua inglesa y el pensamiento científico como una gran oportunidad para que los niños desarrollen las capacidades que necesitarán para ser competitivos en el futuro y poder acceder a buenos empleos. Esto complementado con salud sensorial, el ajuste del currículo y el acompañamiento a las familias de los niños y niñas del Jardín, se asegura un mejor proyecto de vida.

La intervención en el Jardín Social de Tokio "Perlitas del Otún", es un esfuerzo entre la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda, la Secretaría de Planeación Municipal de la Alcaldía de Pereira, la Sociedad en Movimiento y los directivos y operadores del Jardín Social, quienes de manera acertada unieron esfuerzos en este importante proyecto, sin referente a nivel nacional.

En el segundo eslabón del Círculo Virtuoso, se puede notar como el Colegio Jaime Salazar Robledo, del sector de Tokio, ha logrado articularse con la Universidad Tecnológica de Pereira y Parquesoft, por medio del biling├╝ismo, el desarrollo del espíritu científico y emprendedor, los proyectos de Ondas y pequeños científicos, la formación musical y la participación de semilleros y grupos de investigación, que le van mostrando a los estudiantes como la educación superior es una opción posible de proyecto de vida.

En el tercer eslabón la Universidad está generando empresas de base tecnológica conocidas como Spin Off, y fomenta en sus estudiantes el emprendimiento y la innovación, para que sean los futuros empresarios de la ciudad que generen los empleos de alta calidad que requieren los profesionales de la región. Un ejemplo de esto es el Centro de control de tráfico de la ciudad que se ocupa del sistema de semaforización. Una empresa orgullosamente pereirana que desarrolla tecnología de punta y de alta complejidad. Risaralda cuenta además con nueve premios internacionales de innovación obtenidos por jóvenes inquietos con gran capacidad para generar ideas y llevarlas a la realidad en empresas acogidas en Parquesoft.

En el cuarto eslabón del Círculo Virtuoso se tiene a la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, proyecto prioritario del Plan Regional de Competitividad y del Plan de Desarrollo de Pereira. Bajo el liderazgo de las Universidades, estos 7 Nodos, que coinciden con igual número de sectores productivos: Agroindustria, Metalmecánica, Indumentaria ? textil y moda, TIC, KPO y BPO, Biodiversidad e Innovación social, son los puntales de la transformación productiva del departamento. Estos ecosistemas propicios para el emprendimiento y la generación de empresas de alto valor agregado, serán los generadores de los empleos del futuro y de cuantiosas inversiones en desarrollo humano.

El quinto y último eslabón es la articulación de todo este sistema educativo y de innovación con los CEDES, Centros Comunitarios de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, en el cual las comunidades tienen la oportunidad de generar sus ideas de negocio y emprendimientos, acompañados por las universidades y la Red de Nodos. Se espera que en el mediano plazo se consoliden redes de proveedores comunitarios de las nuevas empresas de base tecnológica.

En resumen, el Círculo Virtuoso es la articulación integral del sistema educativo, con el sistema de ciencia, tecnología e innovación y con el sistema de competitividad del departamento. Por mucho tiempo estos tres sistemas crecieron de manera aislada sin generar impacto suficiente en el desarrollo social y productivo. Ahora se busca lograr esta articulación y generar las transformaciones que se requieren para salir de estas décadas de profunda crisis social. En un ejercicio de largo plazo y sostenible, que requiere del apoyo y compromiso de todos los sectores.
 


Mayores informes: Adrian Cardona Alzate, Secretario Técnico de la Sociedad en Movimiento. Cel. 3154704211,adriancardona@utp.edu.co

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
PEREIRA ESTRENA PROYECTO CÍRCULO VIRTUOSO DE LA EDUCACIÓN | Tu email "boletin-de-prensacirculo-virtuoso" esta inscrito en la base de datos de Movilización Social, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.

 

Este mensaje se envio a ud a traves de PageGear Mailer de Exusmultimedia SAS