Carta abierta de los rectores de las instituciones de Educación Superior de Risaralda

 

 
EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL

Informa

A todos los medios de comunicación y comunicadores


Los Directivos de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de Risaralda y miembros del Comité Directivo del proceso de la Sociedad en Movimiento, hacen pública la voluntad de acompañar a la ciudad y al departamento en este momento de crisis, en la cual se encabeza nuevamente la lista de desempleo en Colombia.

Sociedad en Movimiento está convencida de que la inversión debe abarcar más que la infraestructura de la ciudad y su área metropolitana, ya que por sí sola no ha logrado impactos suficientes para el desarrollo de la región, los otros ejes de inversión deberían estar enfocados a una agenda del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación centrados en el ser humano.

Descargar carta abiertaAQUÍ

Pereira, Marzo de 2013.


Señores
Congresistas Risaralda, Gobernador de Risaralda, Alcalde de Pereira, Alcaldes Municipales de Risaralda, Líderes Gremiales, Políticos, Académicos y Sociales, Tomadores de decisión y Gobierno Nacional
Risaralda

Asunto: Carta abierta a la ciudadanía sobre las prioridades del desarrollo

Cordial saludo.

Los abajo firmantes, Directivos de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de Risaralda y miembros del Comité Directivo del proceso de la Sociedad en Movimiento, que propende por avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social en Risaralda. Alianza departamental iniciada en 2010 y actualmente conformada por 103 organizaciones de todos los sectores sociales, 21.000 ciudadanos informados y 5.000 seguidores en redes sociales (www.sociedadenmovimiento.com).

Públicamente queremos expresar nuestra voluntad de acompañar a la ciudad y al departamento en este momento de crisis, donde nuevamente encabezamos la lista como el área metropolitana con mayor desempleo en Colombia, con el 15,5% de nuestra población desocupada, tasa que refleja la difícil situación departamental. Esto acompañado de problemas crónicos de pobreza, desnutrición, violencia, migración, informalidad en el espacio público, movilidad e inseguridad. Situaciones que no han variado mucho en los últimos 20 años, como muestra de una problemática estructural.

No dudamos de la necesidad e importancia de temas y proyectos como el Mantenimiento y la Ampliación de la Red Vial Departamental, el Plan Departamental de Aguas, el Aeropuerto, la Zona Franca, el Parque Temático de Flora y Fauna, y otros macroproyectos de infraestructura. No obstante consideramos que hay que combinar las estrategias para que unas no anulen las otras; hay que encontrar las formas de financiación que permitan actuar en todos los frentes para no caer en el error histórico de perder el foco, de ahí que nos parezca apropiado analizar mecanismos, como las alianzas público privadas y las concesiones, para evitar consumir todos los recursos del Estado en iniciativas de esta naturaleza; naturalmente con el cuidado de plantear arreglos institucionales que realmente generen beneficios y ventajas para los municipios y el departamento, y que integren a las comunidades aledañas, por ejemplo con emprendimientos productivos. Dichos mecanismos como es obvio disminuirían la presión sobre los escasos recursos públicos, liberando inversión para temas de alto impacto social como los que proponemos.

Hacemos un nuevo llamado a nuestros dirigentes para mantener el rumbo en las prioridades y en las inversiones de la agenda pública, queda claro que la infraestructura por sí sola no ha logrado los impactos esperados en el desarrollo de nuestro territorio. A nuestro juicio, la infraestructura es un medio, pero la inversión y las prioridades deben también estar enfocadas en una agenda del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo que significa la preponderancia de recursos para la educación de manera integral y articulada (por encima del mínimo obligatorio), desde la primera infancia, con jardines sociales y centros de desarrollo integral adecuados, con más y mejor educación básica y media, aumentando las competencias en pensamiento científico, creatividad, bilingüismo y valores, orientados a la focalización de proyectos de vida y acompañamiento a las familias, etc. Igualmente mayor acceso a la educación superior, acompañamiento y financiamiento de los innovadores y la generación de emprendimientos.

Esta propuesta ha sido recogida en los círculos virtuosos del desarrollo que integran los diferentes eslabones de la cadena educativa y productiva, planteados por el Proyecto de la "Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología?, con sus ocho nodos, proyecto prioritario del Plan Regional de Competitividad de Risaralda, donde concurren más de 30 organizaciones, con el propósito de generar empresas de base tecnológica en todo el departamento, como estrategia para generar más y mejores puestos de trabajo, y mayor competitividad por nicho de mercado, que permita a su vez mejorar la economía y generar riqueza; y que además busca la articulación del sistema de ciencia y tecnología de la región.
Este acuerdo de prioridades de la sociedad civil, los empresarios, las universidades y el Estado, requiere del apoyo decidido de la dirigencia risaraldense, especialmente hacemos un llamado al Gobierno Nacional con su locomotora de la innovación para aclarar los procedimientos y trámites en este campo en Colciencias, en los Fondos de Regalías, en el Programa de Transformación Productiva y en otras instancias y programas; igualmente a nuestros Congresistas, al Sr. Gobernador, Dr. Carlos Alberto Botero López, al Sr. Alcalde de Pereira, Dr. Enrique Vásquez Zuleta, y a los demás Alcaldes Municipales, para realizar las gestiones pertinentes ante los Fondos de Regalías y ante los ministerios y otras fuentes de financiación, para la pronta puesta en marcha de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta sociedad necesita hundir el acelerador e invertir en las prioridades del desarrollo, que generen impactos de largo plazo y soluciones estructurales.

Cuenten con nuestro apoyo para superar esta crisis y respaldar la nueva agenda pública propuesta. Atentamente, 
 

 
  
 

Secretaría Técnica de Sociedad en Movimiento
Dirección:Universidad Tecnológica de Pereira,OficinaA305Teléfono: 313 7102
Email:conocimientorisaralda@gmail.comWeb:http://www.sociedadenmovimiento.com

 
 

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
Carta abierta de los rectores de las instituciones de Educación Superior de Risaralda | Tu email "carta-abierta-medios" esta inscrito en la base de datos de Movilización Social, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.

 

Este mensaje se envio a ud a traves de PageGear Mailer de Exusmultimedia SAS