Invitación y Comunicado: Socialización y puesta marcha Centro Innovación y Desarrollo Tecnológico

Se extiende a invitación a los medios de comunicación para que participen en el evento de apertura del CI&DT, que se encuentra ubicado en lo que anteriormente era conocido como bloque L de la Universidad Tecnológica de Pereira, el día jueves 26 de septiembre de 2013 a las 4:00pm.

 
 Socialización y puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, una apuesta de competitividad para la región
 

El día 26 de septiembre de 2013, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía de Pereira realizaran la socialización y puesta en marcha de la Primera Etapa del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque en gestión en KPO (Tercerización de Procesos del Conocimiento). Se estará haciendo entrega del espacio que servirá de hábitat inicial a un proyecto social de desarrollo de ciudad y del departamento, el cual se basa en un nuevo concepto de emprendimiento con base en el conocimiento. El Centro, hace parte del proyecto aprobado por el OCAD de CTeI el pasado 19 de Julio que contará con recursos del Fondo de CTI por $10.963 millones de pesos, que además cuenta con una inversión en infraestructura que supera los 5.000 millones de pesos cofinanciados por la Alcaldía de Pereira.

El CI&DT además de su enfoque en KPO, es el nodo central de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología; ejerce como su articulador desde el punto de vista administrativo y de gestión.

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología busca la transformación productiva del departamento de Risaralda, mediante la intervención de los 9 sectores estratégicos definidos en el Plan Regional de Competitividad.

El CI&DT está liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira, institución gestora del proyecto, que en cumplimiento de su función pública se compromete con la creación de modelos innovadores para el desarrollo de una sociedad equitativa e incluyente.
Para lograr su propósito se plantea desarrollar los siguientes cuatro componentes:
  • Proyectos de innovación en KPO
  • Gestión de la innovación
  • Banco de Talentos
  • Infraestructura para el desarrollo del sector en KPO

El CI&DT con enfoque en KPO contribuirá a desarrollar los sectores de clase mundial del departamento, focalizando las siguientes líneas:
  • ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte)
  • Smart Grids (Redes eléctricas inteligentes)
  • Desarrollo de software

Como apoyo al Nodo Central, algunas instituciones de la ciudad participarán activamente en los componentes de focalización del CI&DT como La Universidad Católica de Pereira, Parquesoft, el SENA e Incubar Eje Cafetero, que apoyarán las líneas de fomento a la formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento y gestión de la innovación respectivamente.

Es importante resaltar que la ejecución del proyecto contribuye directamente al alcance del objetivo trazado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación: "Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para la población?. Sus resultados permitirán generar un ecosistema propicio para acompañar la innovación fortaleciendo la relación universidad, empresa, estado y sociedad. Además vinculará a 10.000 ciudadanos, niños y jóvenes en procesos de transformación cultural a través de los espacios de interacción para el fomento de la creatividad y la innovación.

Por otra parte, la focalización en KPO, permitirá adicionalmente avanzar en la estrategia de desarrollo de Pereira como Territorio Inteligente (iniciativa que viene trabajando desde la Alcaldía de Pereira desde el año 2010), aprovechando las capacidades generadas por los desarrollos en torno a ciudades digitales y potenciando lo elaborado a razón de las ciudades del conocimiento. De igual manera se logrará mejorar indicadores de productividad, perdurabilidad empresarial, competitividad del territorio e indicadores asociados al desarrollo de condiciones para la ciencia, la tecnología y la innovación, así mismo contribuye a la disminución de brechas de conocimiento en la región.
 

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
Invitación y Comunicado: Socialización y puesta marcha Centro Innovación y Desarrollo Tecnológico | Tu email "socializacion-y-puesta-en-marcha-del-centro-de-innovacion" esta inscrito en la base de datos de Movilización Social, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.

 

Este mensaje se envio a ud a traves de PageGear Mailer de Exusmultimedia SAS