Proyecto de Control Social al Concejo de Pereira

COMUNICADO DE PRENSA

 

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PONE EN MARCHA EL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO Y CONTROL SOCIAL AL CONCEJO DE PEREIRA

 
 
FacebookTwitterYoutube

Por: Sandra Marcela Hincapié Serna, Coordinadora Proyecto. Joven investigadora de Colciencias.

 

Pereira, 13 de junio 2012. A partir del 1 de junio, se dio inicio al proyecto de acompañamiento y control social al Concejo de Pereira, que se encuentra en el marco de la Movilización Social y que coordina la joven investigadora Colciencias-UTP, Ing. Sandra Marcela Hincapié Serna, con la asesoría del docentede la Escuela de Ciencias Sociales, Jhon Jaime Correa Ramírez.

 

El proyecto comenzó formalmente con la socialización del mismo en la plenaria del Concejo Municipal, el pasado 09 de junio, en la cual se obtuvo el respaldo de la Corporación y se nombró una comisión conformada por los Concejales Yesid Armando Rozo, Fernando Antonio Pineda, Juan Pablo Gallo y Álvaro Escobar, para estructurar conjuntamente con los jóvenes los campos de control social.

 

De manera paralela se realizaron 13 talleres formativos dirigidos a 30 jóvenes de diversas instituciones de educación superior y media de la ciudad, como lo son: la Fundación Universitaria Área Andina, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Libre, Universidad Cooperativa y Universidad Tecnológica, así como los colegios Luis Carlos González Mejía, Juan XXIII, San Fernando y Alfonso Jaramillo Gutiérrez.

Los temas abordados en dichos talleres han contado con el aporte de un importante número de docentes voluntarios universitarios de la ciudad, quienes de manera didáctica han presentado temas como el buen gobierno, los mecanismos de participación política, veedurías y control social, jóvenes y política, políticas públicas y la reglamentación interna que rige a los Concejales de la ciudad de Pereira. También se ha socializado la experiencia de FUNCICAR con el Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias y  a la Asamblea de Bolívar, para lo cual se contó con la presencia de la Coordinadora del Observatorio, la politóloga María Claudia Peñas Arana, como asesora y ponente en uno de los talleres.

El proyecto busca visibilizar y exigir una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los concejales de la ciudad, incrementar la deliberación y participación sobre temas de interés público y fomentar la participación de los jóvenes en asuntos políticos, con el fin de aprender a hacer y ejercer ciudadanía.

 

Este proyecto tiene una duración de un año y  durante las próximas semanas los integrantes estarán asistiendo a las sesiones ordinarias del Concejo -que van hasta finales del mes de julio- como primera parte del ejercicio de control social, y del cual se espera dar un detallado reporte a la ciudadanía pereirana a través de diversos medios de comunicación.

 

 

Sandra Marcela Hincapié Serna
Investigadora Colciencias-UTP
Coordinadora Proyecto de Acompañamiento y Control Social al Concejo de Pereira
Cels: 3174821035 y 3128192322

sandra_hincapie@ingenieros.com 

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
Proyecto de Control Social al Concejo de Pereira | Tu email "proyecto-control-social" esta inscrito en la base de datos de Movilización Social, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.

 

Este mensaje se envio a ud a traves de PageGear Mailer de Exusmultimedia SAS