Científicos de Colombia piden claridad sobre funcionamiento de Colciencias


 CIENTÍFICOS CIERRAN FILAS

Por primera vez la comunidad científica colombiana se moviliza y en cuatro cartas expresa sus preocupaciones al presidente.

 

Al menos cuatro cartas provenientes de la comunidad científica y universitaria del país ha recibido el presidente de la República esta semana. Una de ellas está firmada por alrededor de 1.400 investigadores de todas las disciplinas. En ellas expresan su preocupación, recuerdan episodios esperanzadores, presentan resultados y formulan propuestas.

Es la primera vez en la historia de la ciencia de este país que centenares de científicos colombianos se unen para llamar la atención sobre la necesidad de incluir a la ciencia, la tecnología y la innovación en la toma de decisiones políticas, darles un mayor estatus y apoyarse en ellas como una alternativa de solución para algunos de los problemas que viven los ciudadanos.

En una de las cartas se pide al presidente Santos "revelar su voluntad política para fortalecer a Colciencias y liderar la salvaguarda de la institucionalidad propia del sector buscando una recuperación de la confianza y la credibilidad?.

Esta carta la encabezan reconocidos investigadores como Rodolfo Llinás, Moisés Wasserman, Pedro Prieto (Cali), Gabriel Cadena (Eje Cafetero), Luis Fernando García (Medellín) y Luis Caraballo (Cartagena); exdirectores de Colciencias, como Alberto Ospina, Fernando Chaparro y María del Rosario Guerra; integrantes de la llamada Misión de Sabios, como Ángela Restrepo, Eduardo Posada y Carlos Eduardo Vasco; rectores y vicerrectores de investigación de universidades públicas y privadas, decanos, científicos de laboratorio y científicos sociales.

Ampliar información[+]

 

FENALCO LE APUESTA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
 
 

Ente Gremial Ratifica Memorando de Entendimiento

* Junta Directiva de Fenalco Risaralda ofreció su decidido apoyo al proceso de Movilización Social, calificándolo como iniciativa incluyente y exitosa, basada  en el conocimiento.

"La Movilización Social, un proceso que también involucra lo económico y empresarial; que recoge diferentes fortalezas que hay en la región?, Arango Jiménez.

Con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez y la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, se cumplió en la Sala de Juntas del Centro Comercial Bolívar Plaza la firma que ratifica el Memorando de Entendimiento del ente gremial con el proceso de "Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social?, exitoso proceso liderado por el alma mater.

"Fenalco en el 2009, fue la primera entidad en firmar el Memorando de Entendimiento con la Movilización Social; hoy nuevamente es la primera organización en la región en renovar su compromiso con este proceso, siendo la verificación de que el camino que se emprendió hace tres años ha sido exitoso en la medida que ha logrado sus propósitos en esta ruta de buscar un gran acuerdo social en Risaralda para apuntarle al desarrollo que lo concebimos apalancado en el desarrollo y el conocimiento?, dijo Arango Jiménez.

COMITÉ DIRECTIVO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

El día martes 24 de Julio en la  Fundación Autónoma de las Américas, se llevó a cabo el Comité Directivo y ampliado  No. 15 con la participación de más de 60 personas de 31 instituciones, para presentar los avances  de la Movilización Social.

Se contó con la participación de los rectores de las Instituciones de Educación Superior, Corporación Instituto de Administración y Finanzas - CIAF, Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - Sede Pereira, Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero - ALMA MATER, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Seccional Risaralda, Universidad EAFIT Pereira, Universidad Agrícola y Rural de Colombia - UNISARC, Universidad Católica de Pereira - UCP, Universidad Cooperativa de Colombia - Pereira, Universidad Libre Pereira - Seccional Pereira y Universidad Tecnológica de Pereira. Igualmente participaron los representantes de las instituciones, Colectivo Cambio Ciudadano, Confederación General del Trabajo, CGT, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  Regional  Risaralda, Corporación Cultural Fractalab. Laboratorio de Tendencias & Conceptos Fractalab, JCI Cámara Junior de Colombia Capítulo Pereira,  Fundación Sembrar Futuro, Alcaldía de Pereira, Asociación de Juntas de Acción Comunal, Comuna Boston, Fundación Cultural Germinando, Cámara de Comercio de Pereira, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Institución Educativa La Villa. Pereira, Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Risaralda, Corporación Crisol, Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda - FECOMAR, Institución Educativa Hans Drews Arango. Pereira, Jardín Social "Perlitas del Otún" de Tokio. Pereira e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  Regional  Risaralda.


Dentro del orden del día destacamos:
  • Seguimiento al Plan de Trabajo 2012.
  • Propuesta de análisis entre las universidades, de los efectos del TLC en diversos sectores.
  • Propuesta de un Convenio marco entre universidades.
  • Avance en reunión con Gobernador y Alcaldes, para presentación y cumplimiento del PactoSocial.
  • Compromisos frente al Taller de Reeditores "Mensajeros del cambio", por universidad.
  • Se informó sobre el Lanzamineto en la ciudad de Pereira de laSemana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se realizará en el territorio nacional del 1 al 8 de octubre. Por tercera vez Colombia vivirá la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), un espacio de promoción y desarrollo de mecanismos de participación ciudadana en agendas tecnocientíficas que organiza el Departamento Administrativo de Ciencia; Tecnología e Innovación - Colciencias cada dos años.

 

Secretaría Técnica - Sociedad en Movimiento

Dirección: Universidad Tecnológica de Pereira, Oficina A315
Teléfono: 313 71 02, Email: conocimientorisaralda@gmail.com
Científicos de Colombia piden claridad sobre funcionamiento de Colciencias | Tu email "boletin-extra-30-julio" esta inscrito en la base de datos de Movilización Social, si no deseas seguir recibiendo este tipo de información, de click aquí . Este correo no es SPAM y no puede ser considerado como tal mientras incluya una forma de ser removido de la lista de distribución.

 

Este mensaje se envio a ud a traves de PageGear Mailer de Exusmultimedia SAS